La Uva, la Pasa y el Vino
Esta página se la quiero dedicar a todos los vecinos de Cómpeta, agricultores y artesanos de la uva pasa y del vino Competeño, que solo ellos saben el esfuerzo, trabajo y dedicación que esto conlleva.
En torno al 900 AC es introducido el cultivo de la variedad moscatel en España por un soldado romano según unos, o un comerciante fenicio, según otros. A partir de aquí, su cultivo y sobre todo la transformación en vino dulce, se relacionan con el dios Dionisio en Grecia, que luego se llamará Baco en Roma, siendo nombrados dioses y patronos de las viñas y el vino.
En nuestro pueblo, hacia el año 1870, se dedicaba el 96% de las tierras de labor al cultivo de la vid y un 4% a regadío. No existían menchones (tierras de labor abandonadas) y los pastos para el ganado se conseguían de la sierra.
A finales del año 1.887: la filoxera acabó con la mayoría de las cepas arruinando a los agricultores. De ser un pueblo empleador de mano de obra, pasó en pocos años a ser demandador; la miseria y el hambre hizo que numerosas familias buscasen sustento a través de la emigración yéndose a América, sobre todo Argentina que iniciaba su despertar económico y demandaba numerosa mano de obra prometiendo pan y prosperidad.
Los grandes acontecimientos nacionales y mundiales del siglo XX apenas si tendrán repercusión en Cómpeta, atareada en levantar su economía. La introducción de un nuevo injerto, resistente a la filoxera, propiciará el resurgimiento de la agricultura, y la replantación de todas las viñas, llegando incluso a ocupar lugares perdidos en el anterior siglo. Pero la Guerra Civil, y sobre todo la posguerra, anclará el desarrollo económico hasta el nuevo despegue iniciado por la industria del turismo y el de los sectores unidos a él (hostelería, construcción, servicios...).
A CONTINUACIÓN PODEMOS VALORAR, EL TRABAJO ARTESANO DE LA UVA PASA Y DEL VINO MOSCATEL, QUE TANTO NOMBRE TIENE, EL VINO DE CÓMPETA y fotografías relacionadas con la fiesta del vino.