Comienzo de la Noche del Vino
I NOCHE DEL VINO
LA NOCHE DEL VINO
La Noche del Vino nació en 1973, pero realmente en Cómpeta el día 15 de agosto ha sido siempre Fiesta. Se celebra el Día de La Virgen La Asunción, titular de nuestra Parroquia. En esta fecha desde tiempo inmemorial se ha celebrado la partida de las familias a los campos, a vivir en los cortijos, porque se iniciaba la campaña de vendimia y faena de las pasas, que duraba entre mes y medio a dos meses.
Recuerdo desde que era una niña que ese día por la tarde/noche venían a la Plaza hombres y mujeres del pueblo con instrumentos musicales: guitarras, violines, laudes, panderetas, platillos, una caña, castañuelas, se sentaban en corro y cantaban y bailaban Fandangos. El alcalde de turno los invitaba a unas copitas de anís o de Vino de Cómpeta, garbanzos tostados y avellanas.
Pasaban los años a un grupo de competeños jóvenes nos encantaban muestras tradiciones, pedimos a nuestros mayores que nos enseñaran a tocar, cantar y bailar nuestros Fandangos que estaban a punto de desaparecer, a ellos les encantó la idea, era el año 1972, y empezaron los ensayos nos enseñaron personas de más de 70 y 80 años.
En aquel tiempo vivía en Competa, muy integrado en el pueblo, un joven veleño, un poco bohemio, Antonio Jiménez. También venía mucho por el pueblo otro veleño: el Pintor Universal Paco Hernández, casado con una guapa competeña y que había pintado en nuestra iglesia parroquial dos maravillosos murales: La Ascensión de la Virgen, en el altar mayor y El Bautismo de Jesús, en el baptisterio.
Conversando Antonio Jiménez con jóvenes del pueblo y con el Sr. alcalde Antonio Gaona Lara, pensaron hacer una fiesta de homenaje y agradecimiento a Paco Hernández, promoviendo a la vez la cultura del pueblo, su belleza, sus cantes y bailes de fandangos, teniendo como eje central El Vino de Cómpeta, dentro de un espectáculo Folklórico – Cultural. Se comenzó a trabajar para hacer realidad la ilusión despertada en el pueblo, había un grupo de personas implicadas en la idea. Desde hacer. el diseño de un escenario en la Plaza del Pueblo con la fachada y puerta de un cortijo, con sus paseros al lado llenos de uvas, hasta contactar a los posibles participantes en el evento, visitándolos, explicándoles la idea y pidiéndoles su colaboración totalmente altruista ……. (sin cobrar un céntimo).
A la Primera Noche del Vino en 1973 asistieron como se pretendía personalidades de la Poesía, Gloria Fuertes y Manuel Portales. Música Carlos Ramos, concertista de guitarra clásica. Cante Flamenco Gitanillo de Vélez y Antonio Olea. A la guitarra Salvador Conde. Cómo presentadora Rosa Maria Gorrochategui, locutora de radio. El pregón corrió a cargo del escritor veleño Antonio Segovia Lovillo. Como colofón la actuación del grupo de Fandangos de Cómpeta, en el que participaban jóvenes desde 18 y 20 años junto a personas mayores de 85 años.
Se ofreció degustación de Vino de Cómpeta a todos los asistentes al acto y a todos visitantes llegados de distintos puntos de Andalucía. Este vino fue donado en su totalidad por Todos los Bodegueros que existían en el pueblo, se instalaron en la plaza grandes vasijas traídas de las bodegas, desde donde se servía el vino.
Esta Primera Noche del Vino, fue un éxito rotundo
Datos facilitados por: María Inocencia Fernández Ávila.
A continuacón, os prersento unas líneas de la prensa de la primera y segunda Noche del Vino.
La primera fué en el año 1973 y la segunda no se produjo hasta 1976. Igualmente, en 1978 tampoco se celebró.
Esto muestra que los comienzos nunca son fáciles. No obstante, actualmente, la Noche del Vino es uno de los días más importantes de nuestro pueblo. Asimismo, quisiera destacar que está declarada como fiesta de interés turístico de Andalucía.