user_mobilelogo

Curiosidades de antaño

Aquí quiero expresar algunos de los dichos, creencias y refranes  de nuestros antepasados, y que todavía se sigue utilizando a la hora de ejercer las labores del campo, como la siembra, la poda, recolecta de  los frutos, como prevenir las plagas, como reconocer el tiempo que hará a corto, medio y largo plazo, etc., en definitiva como nuestros abuelos y tatarabuelos, hacían su jornada de trabajo y convivían en el campo.

Sugerencias para añadir a la lista, lo puedes hacer desde la página de CONTACTO

Creencias respecto al trabajo y la labor del campo:

  •   La recolecta de la manzanilla, se debe hacer el día de la Santa Cruz 03 mayo, es cuando esta mas pura.
  •   Todas las matas de rastra se siembra en menguante, y la calabaza en especial el Viernes Santo, por que necesita una menguante temprana.
  •   La poda de la vid, la que se haga el 07 de Enero no coge plagas.
  •   En las canículas, no se deben ni podar ni trasplantar plantas.
  •   Los ajos, se siembran en menguante y se arranca en creciente, para que no se ponga vanos.
  •   La Luna de Octubre todo lo pudre, no se debe de salar carne, jamones, tocino, echar aceitunas en agua etc..

Refranes y dichos  sobre el tiempo:

  •   Cielo emborregado (miles de nubes que parecen ovejas) a los tres día regado.
  •   Arco (arco iris) en poniente, descincha la yunta y vente.
  •   Mañana de arco tarde de charco.
  •   El viernes como amanece, anochece y al medio día hace lo que le parece.
  •   No hay sábado sin Sol, ni mocita sin amor, viejo que no halla sido valiente, ni forastero que no descienda de buena gente.
  •   Cuando el mochuelo canta en umbría, lluvia tardía.
  •   Cuando el mochuelo canta en solana, lluvia temprana.
  •   Cuando se tienen las manos secas y finas señas de viento.
  •   Cuando llueve en la Luna de Octubre siete lunas cubre.
  •   Cuando la puesta de Sol es roja y sin nubes, al día siguiente soleado y sin vient
  •    Cambia el  viento cambia el tiempo
  •   En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero
  •    El sol de marzo temprano es para el campo muy sano
  •   En enero bufanda abrigo y sombrero.

  ¿Qué influencia tienen las fases de la luna sobre las plantas

INTRODUCCIÓN

Alguna vez se ha preguntado usted ¿por qué muchos agricultores siembran y cosechan tomando en cuenta las fases de la Luna?

¿Qué induce a los agricultores a tener  arraigada  fe en esa práctica?    

¿Que de cierto hay en esa creencia?


Es cierto es que la gran mayoría de los agricultores, cree que la Luna tiene influencia directa en el crecimiento de las plantas, razón por la cual deben trabajar en concordancia con las fases de este satélite. La experiencia les ha demostrado que sembrar y cosechar en determinados períodos es mejor que en otros. Ese conocimiento  lo han heredado de sus antepasados, y lo heredarán a las futuras generaciones de agricultores.

LA INFLUENCIA DE LOS CICLOS LUNARES

En el ciclo lunar, la Luna atrae a la Tierra, provocando las mareas, dos veces en cada ciclo, cuando hay Luna llena y nueva. Aunque  es más pequeña, su influencia es muy poderosa, porque en esas dos ocasiones  es cuando está más cerca de la Tierra. El nivel del mar en algunos sitios puede subir hasta 15 metros.

Una regla sencilla para distinguir la Luna Creciente y Menguante: La Luna es una gran mentirosa. Si al observar el cielo ves que dibuja una gran D, la Luna está en su fase Creciente. Si, por el contrario, contemplas una C, es la fase Decreciente o Menguante.

LABORES DEL CAMPO EN FUNCIÓN DE LA FASE LUNAR

En Luna Nueva  

Se aconseja eliminar las malas hierbas, se quitan las hojas marchitas, y no  regar las plantas de interior. Además, conviene abonar y arar el suelo. Es también una fase óptima para la siembra de césped, si se acompaña de tiempo lluvioso.


PRIMER PERÍODO: De Luna nueva a cuarto creciente

En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos de agua que afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento, en el que se favorece el crecimiento de hojas y raíz.


Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas de germinación rápida como el maíz, pimientos, tomates, berenjenas, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
Es importante destacar que en este caso se trata únicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.

En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento de tallo y hojas. Las plantas cuentan con mayor cantidad de agua.

No es conveniente podarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas, tenderá a salir, provocando con ello su deshidratación.
En este período las semillas sembradas anteriormente en Luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.
Cuando se hace el transplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho tallo y hojas.

TERCERA FASE: De Luna llena a cuarto menguante
Este es un período en el cual la luz reflejada por la Luna disminuye. Este es un buen período para el transplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de la raíz. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso. Se aconseja la siembra de plantas de rastra como,  Sandia, melón, pepino, judías, etc..

Durante este período se recomienda también la siembra de semillas de germinación lenta.

CUARTA FASE: De cuarto menguante a Luna nueva
En este período la luz nocturna va en disminución. Se ha observado un lento crecimiento del sistema la raíz, tallo y hojas. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento de las plantas.

Octavio L.R.

Octavio López Ruiz

C/ Rampa, 2
29754 Cómpeta (Málaga)
info@octaviolr.net

Esta web

Creada y diseñada por:

Octavio López Ruiz.

Creada el 25 de Marzo de 2003
Reformada en Marzo de 2017

Sugerencias

Ayúdame a mejorar esta web

Envíame tus sugerencias