user_mobilelogo

Historia de Cómpeta

escudocompeta

Origen y Consolidación

Sobre el origen de Cómpeta no existen documentos escritos. Una hipótesis basada en la etimología de su nombre, todo parece indicar que el nombre de Cómpeta es de origen romano, del latín COMPITA-ORUM, que significa cruces de caminos y es por ello que en esta localidad los romanos celebraban unas fiestas en honor de los lares (dioses) de los caminos que aprovechaban también para transiciones comerciales.
 
Al pie de la sierra un camino une La Alpujarra con La Axarquía, y otro une la costa con Granada, camino que hasta hace unos años venían usando los arrieros; el cruce de ambos caminos se produce en Cómpeta; si bien es cierto que las principales vías de comunicación con Granada son las de Motril y Velez-Málaga.
 
Pero el primer documento conocido donde se menciona a la localidad, data del 29 de abril de 1.487, capituló ante los Reyes Católicos en Velez-Málaga y ya era un municipio consolidado, Participó activamente en la rebelión morisca en la conocida batalla de Frigiliana y con su derrota la mayor parte de su población fue desterrada. fecha de la rendición de las villas y lugares de la Sierra de Bentomiz.

En estas fechas Cómpeta era una villa consolidada, pues contaba con una población cercana a los seiscientos habitantes. dedicado al cultivo de la vid, el olivo y la cría de gusanos de seda, por lo que en su entorno existían muchos árboles de morera.
 
Cómpeta está situada al S.E. de la provincia de Málaga, en las estribaciones  meridionales de las sierras  Tejeda y Almijara y en plena Axarquía, a la  que pertenece. Tiene una altitud media  de 638 m. sobre el nivel del mar. Su extensión es de 5.530 hectáreas de las que 2.030 Has. pueden considerarse tierras de labor y el resto, 3.500 Has. de monte.
 
La superficie total edificada es de 50 Has en tres zonas perfectamente diferenciadas ya que la cruzan de Norte a Sur dos barrancos, el Pérez y el de Granada. Es de partido judicial de Vélez-Málaga.
 
Cuenta con una población de 3895 habitantes, sin embargo, hay que considerar que el número de habitantes oscila, ya que es zona vacacional.
 
Limita al Norte con Canillas de Albaida y Alhama de Granada; al Sur con Torrox y Sayalonga; al Este con Frigiliana y Nerja y al Oeste con Archez y Canillas de Albaida.
 
Se accede a Cómpeta por dos carreteras que pertenecen ambas de la CN - 340. Si entramos por Caleta de Vélez, pasamos por Algarrobo y Sayalonga antes de llegar a Cómpeta hemos recorrido 18 Km. de sinuosa y pintoresca carretera. Si accedemos desde el faro de Torrox, por "Venta Conejito" pasamos por Torrox ,  por viñedos olivos almendros y algo de sierra y llegamos al Portichuelo de donde veremos Cómpeta por primera vez y también hemos recorrido 18Km. antes de llegar. A este pueblo de blancas casas calles empinadas y estrechas, con la torre  de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción  que destacará de todo el pueblo, por su altura y su belleza.
 
Donde podremos apreciar un paisaje pintoresco y hermoso con su sierra de verdes pinos encima del pueblo debajo su vega y enfrente sus campos  de hermoso olivos, vid y almendros aunque hay que destacar que últimamente también vemos verdes aguacates.
 
La construcción de sus casas encaladas formando estrechas calles hace que esta localidad tenga un encanto especial que enamora a primera vista.
De gente agradable y sociable con todo el mundo, sea turista nacional como extranjero.

ca00

 

Esta es la primera pintura de Cómpeta, que se conoce hasta el día de hoy. No se sabe quien la pintó, solo sabemos que el autor era un señor que vino al pueblo, no tenía dinero para irse a Málaga,  pidió dinero al ayuntamiento para el viaje, lo pagó a cambio de esta pintura. Por lo que se puede apreciar en el cuadro se ve la torre que había anterior a la que tenemos, puesto que está blanqueada, y esta torre se derrumbó, en unos terremotos que hubo en el año 1884.  (Esta pintura está en el ayuntamiento de Cómpeta).

ca07Esta imagen es la más antigua que se conoce de Cómpeta. Aproximadamente de primeros del siglo pasado (1900)ch2004 01Esta foto es del año 2004

Octavio L.R.

Octavio López Ruiz

C/ Rampa, 2
29754 Cómpeta (Málaga)
info@octaviolr.net

Esta web

Creada y diseñada por:

Octavio López Ruiz.

Creada el 25 de Marzo de 2003
Reformada en Marzo de 2017

Sugerencias

Ayúdame a mejorar esta web

Envíame tus sugerencias